NUESTROS SERVICIOS

Capacitación y formación

La capacitación técnica y la formación de líderes son dos acciones muy importantes, que aportan al desarrollo de las comunidades. Las ofertas formativas y de capacitación quieren facilitar una renovación en el liderazgo organizativo y por otro lado darles la oportunidad a los jóvenes de insertarse, de manera productiva, en el mercado laboral.

Los cursos técnicos ofrecidos van dirigidos a la población en general con deseos de superación personal, sin embargo, tenemos una fuerte inclinación hacia la población joven como alternativa de sustento en ausencia de una carrera universitaria. Creemos en la capacidad que ellos nos demuestran para obtener mejores empleos y para iniciar sus propios negocios, especialmente mujeres que representan el mayor número de solicitudes de los cursos.

En cuanto a formación de líderes, ofrecemos diplomados, ciclos de formación y talleres en diversos temas, tales como: derechos humanos, comunicación con enfoque de derechos, educación, liderazgo comunitario, veeduría social, nueva masculinidad y género, interculturalidad, etc. En su mayoría son solicitadas por adultos líderes en sus sectores, docentes, trabajadores comunitarios y empresarios que hacen desde su profesión un mayor compromiso social.

También ofrecemos cursos de idiomas kreyòl y español.

Fortalecimiento de organizaciones

Como centro de formación, nuestra principal labor es el acompañamiento que ofrecemos a las organizaciones. Entendemos que, desde su capacidad organizativa, las comunidades pueden incidir para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Nuestro acompañamiento consiste principalmente en el fortalecimiento de la estructura organizativa y seguimiento a pequeños proyectos de economía solidaria y emprendimiento como son: cooperativas de ahorros y préstamos, elaboración y venta de productos y promoción de huertos familiares.

Nuestro modo de acompañamiento tiene un enfoque centrado en los derechos humanos, la interculturalidad, la equidad de género y la incidencia a través de la veeduría social.

Asistencia Legal

Contamos con un Centro de Asistencia Legal que ofrece respuestas a las inquietudes de nuestros/as usuarios/as, promoviendo la defensa de los derechos humanos ante la manifestación de una violación. El programa ofrece asistencia integral a personas cuyos derechos han sido vulnerados, tanto en el aspecto legal (laboral, documentación y violencia de género), como sicosocial.

También ofrecemos acompañamiento en procesos de obtención o corrección de documentos de identidad.

Espacios para eventos

Ofrecemos alquiler de salones para actividades, los mismos cuentan con sistemas audiovisuales y WI-FI gratuito, lo que permite la realización de una gran variedad de eventos.

También disponemos de extensas áreas verdes y 3 cómodos kioscos, ideales para días familiares, convivencias, campamentos y espacios de reflexión.

Espacios disponibles:

Salón de conferencias

Tamaño: 9.5X17 metros

Disposición en U: 80 personas

Disposición teatro: 180 personas

Disposición cocktail: 100 personas

Salón de audiovisuales

Tamaño: 7X7 metros

Disposición en U: 30 personas

Disposición teatro: 60 personas

Disposición cocktail: 50 personas

Salón de eventos

Tamaño: 7X7 metros

Disposición en U: 30 personas

Disposición teatro: 60 personas

Disposición cocktail: 50 personas

Kioskos

Tamaño: 5X5 metros

Capacidad para 20 personas

Áreas verdes

Más de 500 metros de áreas verdes, rodeadas de árboles frutales y ornamentales.

Otros servicios disponibles

Capilla

Alimentación

Equipo de sonido

Equipo de traducción

Acompañamiento a Centros Educativos

En el campo educativo, tenemos una gran preocupación en la cantidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que van perdiendo la motivación a los estudios. Muchos no logran ver el camino para su superación personal desde la educación y a temprana edad desertan.

Nuestra misión está enfocada en identificar y acompañar, sobre todo a adolescentes y jóvenes, a la escuela formal o programas alternativos de educación para adultos. Más que insertarlos en el sistema educativo, es reinsertarlos y hacer que se mantengan, que encuentren la motivación a los estudios como oportunidad de crecimiento.

Estadísticamente hablando este número de jóvenes fuera del sistema educativo no se refleja, solo se habla de quienes están alfabetizados o no, y entendemos que nuestro país tiene un fuerte compromiso con la juventud en ese sentido. Esta labor de identificar y referir a centros educativos tiene su mayor mérito en los/as comunitarios/as, que en coordinación con nosotros se han comprometido con esta causa.

 

Un aporte importante en el trabajo de acompañamiento a los Centros Educativos, es la formación a los/as docentes para apoyarles en el conocimiento de nuevas herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otros servicios a la comunidad