Historia

CEFASA, cuyas siglas representan Centro de Formación y Acción Social y Agraria, es una institución sin fines de lucro fundada por la Compañía de Jesús en 1963. Su primera cede se situó en el Santo Cerro, trasladándose luego a Villa González y finalmente reubicándose en Gurabo en 1968.

CEFASA nació como respuesta institucional de la Provincia Antillense al llamado hecho por el Padre General de esa época, Padre Janssens, a un compromiso de la Compañía con la justicia social en América Latina, inspirado en la encíclica Rerum Novarum (del latín, “de las cosas nuevas”) promulgada por el Papa León XIII en 1891. En República Dominicana esta tarea fue encomendaba a los Padres Francisco Guzmán y Francisco Bartolomé, a quien más tardes se les unió el Padre Gregorio Lanz.

La razón de ser de CEFASA, al momento de su fundación, consistía en dos misiones: la del Servicio Jesuita, que se fundamentaba en trabajar con los campesinos dominicanos; y la de la Iglesia, que se basaba en ofrecer cursos de formación social. Para alcanzar estos objetivos el Padre Guzmán introdujo a la labor de CEFASA los “Cursillos Sociales”, de los cuales había aprendido del Padre Manuel Aguirre en Venezuela y que fueron actualizados de acuerdo a la realidad dominicana.

Con esta iniciativa muchas comunidades presenciaron su evolución y transformación, al mismo tiempo que CEFASA también se transformaba. Es por ello que en el 2005 el centro decide reformular sus servicios, conforme a las nuevas realidades que se percibían en la sociedad dominicana.

CEFASA inicia entonces, además del trabajo con campesinos, el acompañamiento a otras organizaciones comunitarias (juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, organizaciones de migrantes y grupos de jóvenes), acompañamiento a casos de derechos humanos y derechos laborales, apoyo para procesos de documentación, asesoría para actividades de economía solidaria, capacitación técnica y talleres creativos para niños y niñas. Este trabajo marcó los planes estratégicos de la institución hechos para los años 2005-2009 y 2009-2014.

En el año 2014, CEFASA elaboró su actual plan estratégico, correspondiente a los años 2014-2019, en donde se definen como líneas de acción: la protección y defensa de los derechos humanos, la formación y fortalecimiento de personas y organizaciones sociales, el establecimiento de alianzas interinstitucionales y articulación en redes nacionales e internacionales, la promoción de medios de vida para el desarrollo sostenible y el fortalecimiento institucional.

Misión

Motivados por la mística de la Compañía de Jesús, acompañamos y fortalecemos a personas y organizaciones en condiciones de vulnerabilidad, en provincias de la Región del Cibao, para su desarrollo integral, mediante la defensa y promoción de sus derechos, desde la perspectiva intercultural y de género.

Visión

Organización referente, por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el empoderamiento de la sociedad civil, caracterizada por la solidaridad y la acogida con alegría, con amplia capacidad de incidencia en políticas públicas y fuertes alianzas interinstitucionales a nivel nacional e internacional.

Valores

• Servicio
• Participación
• Fe
• Justicia
• Magis
• Solidaridad