12 Ene

CEFASA desarrolla curso sobre la responsabilidad de los informadores sociales

Con el objetivo de proporcionar una visión global sobre el compromiso de quienes ejercen la comunicación social y los actores que influyen en la opinión pública frente a la realidad social dominicana, el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA) desarrolla el curso especializado “Responsabilidad Social del Comunicador” junto al Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

De acuerdo a Yovanna Torres, coordinadora del Área de Derechos Humanos e Incidencia en CEFASA, la jornada de actualización profesional está dirigida a estudiantes de comunicación social, periodistas y profesionales de la rama de las ciencias sociales. Expuso que el curso está dividido en tres módulos: Derechos Humanos, Colectividad y Manifestaciones Sociales y Responsabilidad Social del Comunicador.

Las sesiones uno y dos del primer módulo, dedicado a los derechos humanos, contaron con la guía del abogado y especialista en derecho de las telecomunicaciones Dariel Suárez. El objetivo de esta fase fue identificar y comprender el contexto y exigibilidad de los derechos humanos a nivel local, nacional e internacional.

Suárez abordó el contexto de los derechos humanos, los mecanismos de defensa de los mismos, la estructura del poder público, los derechos fundamentales y la importancia de hacer valer los derechos. También se trató el tema derechos humanos y vulnerabilidad, así como la situación de derechos de las personas en riesgo social (personas con discapacidad, pobres, desplazados, migrantes, de la tercera edad, niños, adolescentes, mujeres, LGBT, entre otros).

La tercera sesión del primer módulo fue responsabilidad del abogado y catedrático universitario Hipólito Martínez, quien abordó la comunicación como un derecho humano.

El segundo módulo sobre colectividad y manifestaciones sociales será regido por Roque Féliz, director del Centro Bonó. El objetivo es identificar en las manifestaciones colectivas de la sociedad civil una forma de hacer valer los derechos humanos.

En el tercer módulo, dedicado a la responsabilidad social del comunicador, intervienen periodistas y comunicadores sociales con experiencia en medios de comunicación y campañas de carácter social.

related posts

add a comment