22 Oct

Director del Plan Estratégico dice desarrollo de Santiago necesita del empoderamiento ciudadano

El director del Plan Estratégico de Santiago consideró hoy que la ciudadanía de Santiago y de todo el país debe aprovechar los diferentes mecanismos de ley que le permiten participar directamente en los organismos públicos que toman y ejecutan decisiones que afectan a la comunidad y su desarrollo.

Al ofrecer una entrevista a un grupo de veedores de la campaña #Involúcrate: acción ciudadana para un mejor gobierno, que coordina el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), Peguero explicó que en el caso específico del Plan Estratégico la participación de la ciudadanía es decisiva, porque el documento de planificación establece en el primero de sus cinco puntos rectores la necesidad de empoderar a los ciudadanos y ciudadanas para que den seguimiento a los proyectos de carácter público.

“Lo segundo, aseguremos una equidad socio territorial, porque a veces en Gurabo pasa que tenemos casas, viviendas, edificaciones que no son seguras, que se construyen de manera caótica, cerca de las cañadas, del arroyo de Gurabo. Industrias que no deben estar colocadas en esos sitios. Gente que construye en la falda de la montaña. Todo eso implica una participación de la ciudadanía en el Plan Estratégico”, dijo el director del Plan Estratégico a modo de ejemplo.

De la mano con las instituciones

Reynaldo Peguero consideró además que la ciudadanía de Santiago y de todo el país puede aportar al desarrollo de la sociedad integrándose a todos los órganos que por ley tienen espacios de participación social.

En ese sentido, el especialista recordó que, por ejemplo, es obligatorio que los directores de los hospitales les den espacio y creen comités de dirección de los hospitales y participación social; es obligatorio que las escuelas creen las asociaciones de padres y madres amigos de la escuela; y es obligatorio que al momento en que se haga una inspección del ambiente o se evalúe la calidad del agua potable haya ciudadanos presentes.

“Todo eso lo dice la ley, y debe llevarnos a que exista un proceso en el cual se le dé seguimiento a esa dinámica”, dijo Peguero durante el encuentro sostenido en su oficina con Laura Barry, Yaira Portes, Vanesa Silverio y otros representantes de la campaña “Involúcrate”.

La campaña Involúcrate: Acción Ciudadana para un mejor Gobierno” está concebida para promover entre la ciudadanía de Santiago la participación en los asuntos públicos, el reclamo de los derechos y la construcción colectiva de instituciones transparentes, eficaces e incluyentes. Es coordinada por CEFASA, con el apoyo de la Unión Europea y la organización sin fines de lucro Entreculturas. La ciudadanía puede darle seguimiento por las redes sociales usando la etiqueta #InvolúcrateSantiago.

related posts

add a comment