24 Feb

Organizaciones de Santiago hacen un llamado a la tolerancia y la paz en el País

En el marco de esta semana de la patria en que la República Dominicana celebra su independencia, nosotros/as en nuestro rol de organizaciones de la sociedad civil y como dominicanos/as que somos, hacemos un llamado a la tolerancia y la paz en Santiago y el País. Los recientes hechos ocurridos en nuestra ciudad ponen en riesgo nuestra seguridad y las relaciones pacíficas entre las personas que habitamos en ella.

Situaciones como la muerte de Claude Jean Harri, joven que fue asesinado el pasado 11 de febrero, así como la quema de la bandera de Haití y de República Dominicana, no deberían estar sucediendo en nuestra Ciudad Corazón. Acciones de ese tipo, pueden afectar a todos/as los/as habitantes de esta ciudad, quienes somos dominicanos/as acogedores/as y constructores de paz.

Las organizaciones reclamamos que las autoridades den una respuesta clara al país sobre estos hechos, para evitar que sigan ocurriendo y afecten la cultura de paz y la solidaridad que ha caracterizado a Santiago, una ciudad con fuertes valores cristianos. En esa misma línea, es importante que se ponga freno a los distintos hechos de violencia que se están reportando en nuestra ciudad.

De igual modo, como organizaciones y ciudadanos de Santiago entendemos que los actos violentos y amenazantes hacia personas de otra nacionalidad no son una práctica patriótica. Patriotas dominicanos/as son aquellos/as que amando su tierra, trabajan honradamente en favor del desarrollo del país basado en la paz, el respeto de los derechos, la tolerancia y la hospitalidad. Dejarnos llevar por el sentimentalismo puede degenerar en fuertes conflictos. Invitamos a los dominicanos/as a crear relaciones de convivencia positiva entre nosotros/as.

Hacemos un llamado a los actores claves de nuestra ciudad y el país: al Presidente, a nuestra Gobernadora, al Alcalde, al Procurador General, al Jefe de la Policía Nacional y al Congreso de la República, así como también a los medios de comunicación (a quienes invitamos a cuidar la imagen que se vende de Santiago colocando menos noticias violentas), partidos políticos, iglesias y a los distintos grupos, a que nos unamos en la construcción de una cultura de paz en nuestra sociedad. Erradiquemos la violencia y el odio, dejemos de lado la incitación a un conflicto que no nos lleva por buen camino y por el contrario construyamos abrazos solidarios.

Las organizaciones aprovechamos la ocasión para mostrar nuestro respaldo y solidaridad a los periodistas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Amelia Deschamps, Roberto Cavada y a todos/as las personas y organizaciones que por trabajar por una sociedad basada en el respeto a los derechos, reciben amenazas de muerte y son perseguidos por desconocidos que los acusan de ser “traidores a la patria”. Rechazamos al mismo tiempo que los símbolos patrios sean usados para dividir el país entre patriotas y traidores.

Por último, invitamos a la ciudadanía a estar atenta y a ser críticos ante los principales temas que preocupan al país. En muchos casos, el tema haitiano es usado como cortina de humo para quitar fuerza a situaciones del país cuando no hay voluntad política de enfrentarlas con seriedad, como es el caso de la corrupción. Necesitamos articularnos y movilizarnos para tener un país donde se rompa con la impunidad y que los fondos públicos estén destinados a ofrecer servicios públicos de calidad.

Juntos debemos trabajar por la seguridad de Santiago y nuestro País, para que continúe siendo la ciudad que todos queremos, una Ciudad Corazón.

Firman:
1. Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA)
2. Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús
3. Movimiento Vida Sin Violencia
4. Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC)
5. Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM)
6. Fundación Solidaridad
7. Movimiento Feminista Hermanas Mirabal
8. Fundación Comunidad Esperanza y Justicia Internacional (FUNCEJI)

Noticias

0 Comment

related posts

add a comment