16 Ene

Centros Sociales Jesuitas felicitan la introducción de la Visa de Trabajador Temporero

Los Centros Sociales Jesuitas subrayaron hoy la gran importancia del anuncio que hizo el Consejo Nacional de Migraciones el pasado viernes, acogido por  el Ministerio de Asuntos Exteriores el mismo día, sobre la creación de la Visa para Trabajador Temporero (VTT).

Este es un paso importantísimo hacia la regulación del tema migratorio en República Dominicana. La no existencia de una “Visa de Trabajo” era uno de los obstáculos normativos claves que obligaba los extranjeros, no solo haitianos, a la irregularidad migratoria.

Con esta medida se dejarán en el olvido los inconcluyentes intentos de introducir carnet, permiso “ad hoc” y otra medida cuya efectividad ha sido nula y que han fomentado la confusión, los fraudes y la corrupción.

Esperemos que la nueva VTT tenga procedimientos y requisitos asequibles, sencillos y económicos tanto para el empleador como para el solicitante. La regulación de las migraciones tendrá un gran beneficio económico y social. El Estado incrementará las recaudaciones de impuestos (también por una previsible disminución de la evasión fiscal) y se reducirán los gastos en salud pública por la inserción de cientos de miles de personas en el sistema de Seguridad Social. Socialmente la regulación migratoria hará bajar los discursos xenófobos que se están consolidando en el país.

Señalamos algunos aspectos, que todavía no se han aclarados, que consideramos fundamentales para el buen funcionamiento de este instrumento:

• Es de suma importancia que la VTT sea un instrumento para garantizar derechos de los trabajadores, es prioridad que se cumpla con lo que dice el numeral sexto de la resolución, iniciando de inmediato “el diálogo con el Consejo Nacional de la Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Migración y la Junta Central Electoral (JCE) a los fines de adoptar y poner en vigencia las normas necesarias para que los beneficiarios de cualquier categoría migratoria puedan ser dotados de un número único de identificación y con éste eventualmente sean incorporados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social”.

• Aunque el país no ha todavía rectificado la “Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares”, hay que tomar en cuenta que los trabajadores muchas veces se desplazan con las familias. Hay que otorgar una categoría migratoria también a los familiares de los beneficiarios de la VTT.

• La VTT tendrá que ser otorgada por los consulados dominicanos en el exterior y por la Cancillería en el territorio nacional, sin involucrar actores que pudiesen entorpecer el proceso y hacerlo más complejo di difuso.

Noticias

0 Comment

related posts