06 Dic

CEFASA celebra su 50 aniversario

En ocasión de su 50 aniversario, el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), realizó del 16 de noviembre al 01 de diciembre varias actividades conmemorativas y festivas.

El 16 de noviembre, se realizó un pasadía con las organizaciones de campesinos de Gurabito de Yaroa que acompaña CEFASA. Durante este encuentro, las organizaciones expresaron al personal de CEFASA su agradecimiento por la labor realizada en favor del campesinado dominicano durante este medio siglo, al mismo tiempo que contaban historias de sus vivencias con los padres Gregorio Lanz y Francisco Guzmán, fundadores del CEFASA. Una actividad similar fue realizada el 23 de noviembre, en la comunidad Cuatro Esquinas de San José de la Matas.

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, CEFASA recibió su certificación como parte del Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA), en un acto realizado en la Gobernación de Santiago, a las 9 de la mañana. A las 6 de la tarde, de ese mismo día, se realizó un acto festivo con las organizaciones de mujeres que acompaña CEFASA, con la participación de los grupos folklórico y de teatro de UTESA.

Otras de las actividades realizadas durante este aniversario fueron:
• 26 de noviembre – participación en el programa “Convivencia”, que se transmite a las 9 de la mañana por el Canal 16
• 27 de noviembre – cine fórum con estudiantes de los centro educativos de Gurabo, con la película “La Fuerza de Uno”.
• 29 de noviembre – concierto espiritual con las organizaciones de migrantes que acompaña CEFASA.
• 30 de noviembre – tarde de juegos con niños y rally de valores con jóvenes.

Como parte final de las actividades, se realizó el 01 de diciembre una celebración eucarística en la Parroquia San Bartolomé de Gurabo, seguida de un almuerzo.

La celebración eucarística estuvo presidida por Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo Metropolitano de Santiago, y concelebrada por los sacerdotes Roberto Guzmán, Director de CEFASA y el Centro Bellarmino; Fernando Polanco, Provincial de los Jesuitas; Manuel Maza, Superior de los Jesuitas en el Cibao; Emilio Travieso, Director de Solidaridad Fronteriza; José Núñez, Director del Politécnico Loyola; Eduardo García, Director de Radio Santa María; Juan Ayala, maestro de novicios; Prudencio Piña, Director de las Escuelas Radiofónicas Santa María; y Eugenio Rivas.

Durante la misa, a la que asistió más de un centenar de personas, Monseñor de la Rosa resaltó la labor realizada por CEFASA a lo largo de su historia. En su homilía, hizo énfasis en dos valores evangélicos importantes que han marcado la historia de CEFASA en estos años; primero la entrega a los pobres y segundo el servicio desinteresado. Resaltó también la entrega de los padres jesuitas que han pasado por CEFASA, personas con una alta formación académica y que supieron darse por entero a la comunidad. A ejemplo de eso mencionó a los padres Guzmán, Lanz y Alemán.

Seguido de la misa, se realizó un almuerzo en las instalaciones de CEFASA. Durante el mismo, se presentó un video y una revista documental donde los asistentes pudieron ver los inicios de CEFASA y las proyecciones de la institución para el futuro, mientras que se entregaban reconocimientos a varias personas por su dedicación y esmero en las labores de la institución. Para finalizar la celebración, los asistentes bailaron a ritmo de bachata y merengue típico.

Noticias

0 Comment

related posts