31 Jul

Presentan en Santiago Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana y Compromiso Social y Político por un Nuevo Modelo de Migraciones

Bajo la coordinación de CEFASA, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) presentaron en la cuidad de Santiago la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana, haciendo especial énfasis en la Región del Cibao.

Según el estudio financiado por la Unión Europea y realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Cibao es la región que tiene mayor cantidad de migrantes y descendientes de migrantes en el País. Se estima que el número asciende a 200,000 personas de origen extranjero, 57,000 de ellos nacidos en República Dominicana, aproximadamente el 90% de estos extranjeros son de origen haitiano. Destaca el caso de la provincia de Santiago, donde se estima que el 7.6% de la población es de origen extranjero.

Este y otros datos de interés fueron ofrecidos durante la presentación del estudio, realizada en este miércoles 31 de julio la Sala de Conferencias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, por los doctores sociales Elba Franco y Frank Báez Evertsz.

En la segunda parte del evento fue presentado el Compromiso Social y Político por un Nuevo Modelo de Gestión de las Migraciones; firmado por más de 150 organizaciones, representantes de diversos sectores de la sociedad (sindical, religioso, empresarial, campesino y defensores de los derechos humanos). La presentación de este documento estuvo a cargo del señor Davide Sala, coordinador del área de derechos humanos de CEFASA.

El compromiso enfatiza que la política migratoria tiene que ser re-direccionada para que responda al interés nacional, y por tanto a las necesidades del mercado laboral del país. Las organizaciones firmantes solicitan al gobierno dar un paso fundamental para impulsar la implementación de la Ley General de Migración y su Reglamento, y trabajar conjuntamente con la sociedad civil para estructurar un modelo de gestión de las migraciones que parta de una visión de desarrollo y que integre la perspectiva de derechos humanos.

Al final de la actividad, se invitó a que las organizaciones presentes apoyaran la iniciativa del Compromiso Social y Político por un Nuevo Modelo de Gestión de las Migraciones, con el fin de que la misma se establezca como plataforma fundamental para lograr la realización de cambios profundos en el modelo de gerencia de las migraciones en nuestro país.

Ambos documentos están disponibles en estos links:

Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana
http://countryoffice.unfpa.org/dominicanrepublic/?publications=7219

Compromiso Social y Político por un Nuevo Modelo de Gestión de las Migraciones
http://issuu.com/comunicacionbono/docs/compromiso_social_y_politico_por_un_nuevo_modelo_d/1?e=1791619/2479413

Noticias

0 Comment

related posts