19 Jun

Dirección General de Migración y Tercer Reich: posiciones conjuntas a 80 años de distancia

Antes de retirarse de la Sociedad de las Naciones, Joseph Goebbels, Ministro de la Propaganda de la Alemania Nazi, sostiene, al igual que José Ricardo Taveras en estos días, que la soberanía nacional sobrepasa los Derechos Humanos que no pueden ser supervisados o evaluados por los organismos internacionales. 

 En 1933, un día en que el Consejo de la Sociedad de Naciones se ocupaba de la queja de un judío, el representante de la Alemania Nazi, Goebbels, afirmó lo siguiente: “Somos un Estado soberano y lo que ha dicho este individuo no nos concierne. Hacemos lo que queremos de nuestros socialistas, de nuestros pacifistas, de nuestros judíos, y no tenemos que soportar control alguno ni de la Humanidad ni de la Sociedad de Naciones”.[1]

En los meses siguientes, Alemania se retiró de la Sociedad de Naciones dando inicio a las violaciones de derechos internacionales que llevaron a la Segunda Guerra Mundial.

Según el Listín Diario del 19 de junio de 2013, José Ricardo Taveras lamentó que el sistema interamericano se ponga a los pies de este tipo de conductas[2] a través de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos.

El Director de Migración lamentó que siendo la CIHD un órgano asesor de los estados miembros “incurre frecuentemente en ligerezas censurables, al asumir denuncias de partes interesadas sin siquiera consultar y escuchar a los estados miembros de la OEA a los cuales están obligados a servir y no a confrontar” [3].

En el Periódico Hoy del 19 de junio de 2012 se reporta que El Director de Migración, José Ricardo Taveras, consideró ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH) se extralimita al juzgar asuntos de dominio reservado de los Estados, como la nacionalidad o migración, y sugirió que el país se retire del Tratado con el organismo hemisférico[4].

La historia enseña que los grandes eventos que marcaron la humanidad han sido resultados de procesos y, en el caso de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, estas afirmaciones fueron la introducción a la idea del poder absoluto de un estado (esa Alemania nazi), por encima del control de los otros estados y de los derechos de todo ser humano.

De ninguna forma CEFASA afirma que la República Dominicana está en la situación de la Alemania Nazi; pero, una vez más, invitamos el Presidente Danilo Medina a tomar una posición frente a las prácticas migratorias de la actual gestión de la Dirección General de Migración, coherentemente con sus palabras en la toma de posesión: “me comprometo a crear una política migratoria clara y transparente, respetuosa de los Convenios Internacionales suscritos por la República Dominicana en materia de Derechos Humanos y Derechos de los migrantes y sus familiares[5].

En estos días la CIDH ha condenado la muerte de un migrante regular en RD por manos de agentes de la DGM[6]. El  Director General de Migración no consideró oportuno comentar la noticia, pero sí consideró oportuno opinar sobre el caso de los dominicanos de ascendencia haitiana, que no le compete.


[1] CARRILLO SALCEDO, Juan Antonio, Dignidad frente a la barbarie. La Declaración Universal de Derechos Humanos, cincuenta años después. Madrid: Editorial Trotta, 1999, p. 13.

[2] Se refiere a los casos vinculados con ciudadanos haitianos o dominicanos de ascendencia haitiana.

[4] http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/6/19/433336/Afirma-CIDH-se-extralimita-sugirio-denunciar-Tratado

[5] http://www.presidencia.gob.do/discurso/discurso-de-toma-de-posesi%C3%B3n-del-excelent%C3%ADsimo-se%C3%B1or-presidente-de-la-rep%C3%BAblica-dominican-0

Noticias

0 Comment

related posts