18 Jun

CIDH condena muerte de migrante haitiano por parte de agentes del Estado Dominicano

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena la muerte de Jean Robert Lors, nacional haitiano de 31 años de edad, quien de acuerdo a información de público conocimiento, habría fallecido como consecuencia de los golpes recibidos por parte de agentes de la Dirección General de Migración y de policías, durante una redada de repatriación masiva llevada a cabo en el barrio El Tanque, Juan Dolio, República Dominicana.

De acuerdo con información de público conocimiento, el 14 de mayo de 2013, agentes de la Dirección General de Migración, en conjunto con policías dominicanos, habrían roto los candados e ingresado a la casa de Jean Robert Lors de forma violenta. Al momento del operativo no se habría permitido que Jean Robert Lors, quien tenía visa autorizándolo a trabajar en República Dominicana, presentase su documentación migratoria. Tampoco se le habría permitido vestirse antes de sacarlo de su casa. Los agentes lo habrían golpeado con las culatas de sus armas en repetidas ocasiones y lo habrían pateado en el suelo. En el Hospital Darío Contreras recibió tratamiento médico por trauma vertebromedular completo y fractura en las vértebras L6-L7, en la zona del cuello. Falleció el 23 de mayo de 2013.

La Comisión Interamericana observa con preocupación que en el marco de esta misma redada, también fue detenida Marlene Antoine, nacional haitiana casada con un dominicano. De acuerdo a la información disponible, Marlene Antoine habría sido trasladada, junto con su hijo de 3 años, al Centro de Detención de Haina. Durante su detención en dicho centro, el niño habría sufrido una herida en la cabeza que requirió que le suturaran la herida. El traslado al centro médico habría tenido lugar al día siguiente de los hechos.

El Comisionado Felipe González, Relator de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, expresó que “la información que hemos recibido sobre estos hechos es de suma preocupación para la Comisión. En el marco de cualquier acción de control migratorio, los Estados tienen la obligación de garantizar que sus autoridades respeten los derechos a la vida y la integridad física y psicológica de todas las personas, indistintamente de cuál sea su situación migratoria”.

La Comisión Interamericana urge a las autoridades de República Dominicana a investigar estos hechos en forma diligente e imparcial, y, en particular, a investigar si la muerte de Jean Robert Lors habría sido consecuencia de un uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes de la Dirección General de Migración y de la policía.

Adicionalmente, la Comisión Interamericana insta a la República Dominica a adoptar todas las medidas que sean necesarias para garantizar la aplicación de los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio, la observancia de las garantías del debido proceso en los procedimientos migratorios tendientes a la deportación, la excepcionalidad de la detención migratoria, la detención en condiciones acordes a la dignidad humana y la prohibición de las expulsiones masivas.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Noticias

0 Comment

related posts