21 Mar

CEFASA ejecuta proyecto con enfoque en la auditoría social

Durante el período noviembre 2012 – marzo 2013, el Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), con el financiamiento del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales, ejecutó el proyecto “Fortalecimiento de las Organizaciones Barriales en Transparencia y Participación Ciudadana en la Administración del Presupuesto Participativo Municipal (PPM)”.

Este proyecto pretendía trabajar dos líneas de acción: la primera, enfocada a la formación y capacitación de los/as miembros de las organizaciones barriales y la segunda, orientada al monitoreo de la gestión pública en la administración del presupuesto participativo.

En lo relativo a la primera línea de acción, se realizaron una serie de talleres formativos sobre la Ley 176-07. Más de 500 personas pertenecientes a OCBs fueron facultadas para defender el derecho de sus comunidades a tener acceso a los beneficios que dicha ley otorga a los proyectos barriales. Con esta actividad, no sólo los participantes serán beneficiados, sino que la misma repercutirá en todos los miembros de la comunidad.

Con respecto a la segunda línea de acción, se creó un comité de auditoría social formado por un equipo de líderes y lideresas de las organizaciones barriales. Este comité fue capacitado durante los dos primeros meses del proyecto en técnicas de auditoría social y sobre la Ley 176-07. Por un período de 3 meses, monitorearon los procesos de ejecución del presupuesto participativo. Mensualmente, el comité se reunió, acompañado de un promotor, para intercambiar las experiencias de trabajo de monitoreo del presupuesto participativo y para fortalecer las capacidades en auditoria social. La principal acción del comité de monitoreo fue la supervisión de la ejecución del PPM y de las obras aprobadas en el mismo. Realizaron un informe sobre los procesos de supervisión y los resultados de dicho informe fueron divulgados en la comunidad y presentados en una actividad pública.

Por último, se realizó una campaña publicitaria, que tuvo como objetivo educar a la población sobre los deberes y derechos de las organizaciones barriales, de cómo la ciudadanía puede tener una participación activa en el PPM. La campaña fue transmitida por radio y pantallas LED.

related posts