11 Mar

Dominicanos realizan vigilia pidiendo a la JCE que vuelva a la legalidad

Un grupo de jóvenes dominicanos afectados por las disposiciones de la Junta Central Electoral, que ya lleva seis años negándoles copias de sus documentos de identidad, han iniciado una vigilia y ayuno frente a las instalaciones de este organismo para que sean escuchadas sus demandas.

La vigilia se realiza en el marco de la convocatoria al diálogo internacional que representantes de la sociedad civil sostendrán con el Estado Dominicano este 12 de marzo en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington. Allá conversarán sobre la desnacionalización a la que están siendo sometidos los-as dominicanos-as de ascendencia haitiana que están registrados en el país con sus respectivos documentos de identidad dominicanos.

Los y las jóvenes provenientes de diversas zonas del país reclaman las medidas administrativas adoptadas por la JCE, que les niega unilateralmente la entrega de sus documentos de identidad que ya tenían: “Estamos aquí para decirle a la Junta Central Electoral ¡BASTA YA! de adoptar medidas y prácticas discriminatorias contra nosotros, sus propios compatriotas, por el simple hecho de que nuestros padres sean haitianos. ¡BASTA YA! de que la JCE detenga nuestras vidas y nos trate como si fuéramos extranjeros, cuando nacimos, crecimos aquí y fuimos reconocidos como dominicanos por el mismo Estado”, afirmó un vocero del grupo.

Los manifestantes, que de manera pacífica se apostaron frente al organismo en la Plaza de la Bandera, esperan que el diálogo que sostendrán la sociedad civil y el Estado dominicano durante la Audiencia Temática permita que la JCE regrese al camino de la legalidad.

“La JCE pareciera estar fuera de control. Está siendo cuestionada desde diversos sectores del país, y no solo no acata las sentencias emanadas de los tribunales, que ordenan la entrega de nuestros documentos retenidos, sino que ha recrudecido su ataque contra nosotros, a pesar de las acciones judiciales, protestas y reclamos presentados”, comentó el vocero.

La vigilia y ayuno, que tiene previsto durar hasta este miércoles 13, será realizada por 12 jóvenes afectados por las disposiciones de la JCE, y será amenizada por lecturas, cantos y consignas.

“Esperemos que la Audiencia sea una oportunidad para medir la voluntad del Estado para solucionar esta situación, aclarando qué medidas adoptará para respetar nuestros derechos. Recordemos que en el año 2011 este mismo diálogo tuvo lugar en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y aún no logramos ni siquiera la devolución de nuestros documentos de identidad”.

Por último, los y las jóvenes invitaron a los diferentes movimientos sociales del país a apoyarles en su lucha. “Así como estamos seguros que nuestros compatriotas dominicanos apoyan nuestra lucha, pueden estar seguros que este país también cuenta con nosotros”, afirmaron. “Volveremos a manifestarnos cada día 12 mientras nuestras no se reconozca nuestra nacionalidad dominicana”.

La vigilia y ayuno fue organizado por el Movimiento “Reconocido” y contó con el apoyo de miembros del“Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación” y diversas personas solidarizadas con la causa.

related posts