10 Ene

Comisión de la sociedad civil llega a acuerdos de colaboración permanente con el MIP y la DGM

Una comisión representativa de los centros sociales de la Compañía de Jesús en República Dominicana y la Asociación Dominicana de Productores de Banano se reunió hoy con el Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, el Director General de Migración, José Ricardo Taveras, el Viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina y el Viceministro de Interior y Policía, Washington González.

La comisión felicitó a las autoridades por haber encontrado una solución al impase en la frontera de Dajabón.  Ayer, el General Santo Domingo Guerrero Clase, director de CESFRONT, anunció que “a partir de mañana se dará visa a 280 nacionales haitianos que tienen pasaportes y su visado está vencido. Los restantes 800, a partir de mañana el gobierno haitiano se compromete a dotar a esos nacionales haitianos de sus documentos de identidad, entiéndase primero un acta y luego el pasaporte.  Y a ese pasaporte el gobierno dominicano le va a dar visa en el consulado de Wanament.  Todo esto, según lo que se tiene estimado entre las autoridades dominicanas y las autoridades haitianas, debe hacerse en un plazo de cinco a seis días”.

La comisión saludó este anuncio, declarando: “El acuerdo garantiza los derechos de los trabajadores migrantes, ofrece una solución dentro de la ley, y al mismo tiempo fue un paso importante en la búsqueda de soluciones bilaterales al tema migratorio, asegurando el desenvolvimiento adecuado de las actividades productivas y comerciales de la región.  Por eso, lo consideramos un logro importante”.

El Ministro Fadul destacó la necesidad de mantener una vía permanente de diálogo con esta instancia de la sociedad civil, para continuar colaborando a largo plazo hacia soluciones de mayor alcance en el tema migratorio y otros temas de interés nacional.  Para ese fin, pautó la realización de reuniones mensuales entre la comisión y la Dirección General de Migración, para tratar temas de política migratoria y agilizar esfuerzos concertados hacia la implementación de la Ley General de Migración.

El Ministro Fadul, quien preside el Consejo Nacional de Migración, autorizó al Director Taveras entregar a la comisión la propuesta de Plan Nacional de Regularización de Migrantes, establecido en el artículo 151 la Ley General de Migración (285-04), y abrir un espacio de diálogo sobre el mismo.  “Antes de aprobar el Plan, es necesario que la sociedad civil tenga la oportunidad de opinar y hacer sugerencias”, expresó el Ministro.

La comisión de la sociedad civil expresó su preocupación sobre las condiciones y el funcionamiento del centro de detención de migrantes en Haina.  El Ministro manifestó su disponibilidad para que las organizaciones sociales de la comisión puedan acceder al centro y plantear sus recomendaciones para la mejora del mismo.

El Ministro Fadul también pidió a los centros jesuitas su colaboración para ayudar en el caso de los trabajadores haitianos que actualmente están protestando en el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Interior y Policía y la comisión de sociedad civil se comprometieron a coordinar esfuerzos en sus respectivas iniciativas para la reducción de la violencia.

El padre Mario Serrano, coordinador de los centros sociales jesuitas, expresó: “Saludamos la apertura del Ministro Fadul para el diálogo y la colaboración, y esperamos continuar colaborando con las autoridades para el bien de toda la sociedad”.

related posts