27 Nov

Coalición de Inmigrantes pide a la DGM actuar con coherencia y transparencia

Representantes de un grupo de más de 750 inmigrantes haitianos denuncian que se hallan en riesgo de perder su estado legal a pesar de haber cumplido de manera oportuna con todos los requisitos exigidos por la Ley de Migración para residir en el país.

Los voceros afirman que estando el país a las puertas de un Plan de Regularización extraordinario, resulta contradictorio que cientos de solicitantes con vocación de legalidad lleven más de un año esperando la aprobación de sus solicitudes de residencia, mientras nacionales de los demás países del mundo reciben sus residencias sin dificultades, dentro de un plazo de 4 a 6 meses.

Entre los solicitantes haitianos hay hombres y mujeres, profesores, enfermeras, contadores, chóferes  artesanos, estudiantes, maestros en construcción y comerciantes, así como personas casadas con dominicanos/as y con hijos nacidos y criados en el país. Todos tienen años residiendo en el país, aportando a la generación de la riqueza nacional, al sistema educativo y a la diversidad de las expresiones culturales.

La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos/as en República Dominicana sostiene que la DGM actúa de forma arbitraria y discriminatoria, ya que el procedimiento de evaluación no es transparente. Por ejemplo, es incomprensible que un extranjero que ya tenía la categoría de residente provisional sea ahora reclasificado como no residente, haciéndole perder el tiempo y dinero invertido en el proceso, que es alrededor de 30 mil pesos.

Por un lado, la DGM sigue insistiendo que los inmigrantes tienen que acercarse a la sede de la institución para regularizar su estatus migratorio en el país, pero los que se acercan siguiendo el procedimiento legal se sienten defraudados y en incertidumbre porque su situación migratoria sigue sin resolverse.

Debido a toda esta situación, y considerando que las violaciones antes señaladas son sistemáticas, la Coalición demanda lo siguiente:

a) Que se respeten los derechos adquiridos de los inmigrantes que poseen la residencia provisional y que se les permita renovar su residencia de forma inmediata a aquellos que ya fueron depurados y aceptados por la Dirección General de Migración.

b) Que se evalúen las solicitudes de residencia depositadas antes de agosto 2012 según los criterios para la obtención de la residencia que estaban en vigencia al momento del depósito del expediente, y no los nuevos criterios que fueron promulgados con posterioridad.

c) Que se aclare la posición de la Dirección General de Migración ante la población haitiana: si no quieren darles la residencia, no deben cobrarles dinero para depositar sus expedientes.

Si al haber cumplido con todos los requisitos solicitados por la DGM para que un migrante se regularice en el país, y no se autorizan las renovaciones y solicitudes, la Coalición se pregunta: ¿Qué tienen que hacer ahora los migrantes haitianos para mantener su estatus regular en este país?.

En nombre de:

La Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos/as en República Dominicana, Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Pastoral Haitiana Nacional, Centro de Atención Jesús Peregrino, Red de Encuentro Dominico-Haitiano Jacques Viau, Iglesia Port-du-Christ, Visión Haití para el Mundo, Liga de Pastores Haitianos en República Dominicana (LIPHARED).

related posts