12 Oct

Jóvenes dominicanos exigen a la JCE eliminar la Resolución 12-07

Los jóvenes clamaron para que la JCE acate las decisiones judiciales que les ordena entregar de manera inmediata las Actas de Nacimiento y Cédulas

Una nutrida manifestación de dominicanos y dominicanas afectados por la Junta Central Electoral ha exigido el fin de la Resolución 12, que ha despojado de la nacionalidad dominicana a decenas de miles de personas que han nacido y viven en República Dominicana, y que fueron reconocidas por el propio Estado como dominicanas conforme a la Constitución vigente hasta el 2010.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, realizaron su exigencia en el acto “Soy de aquí; identidad para un futuro digno” que los reunió frente al Parque Independencia de la Capital, donde se congregaron para hacer valer su reclamo, sumar voluntades y sensibilizar a la población en general. En su discurso afirmaron que la Junta Central Electoral no tiene facultad para otorgar ni suprimir la nacionalidad de ninguna persona, porque sólo la ley y la jurisprudencia establecen claramente que esta es una competencia exclusiva de los tribunales competentes.

Los afectados enumeraron los efectos que la Resolución 12 tiene sobre sus vidas, como el hecho de no poder estudiar, conseguir un trabajo, cotizar en un seguro de salud y fondo de pensiones, así como presentar a sus hijos o abrir una cuenta bancaria.

En el acto, donde además se presentaron grupos musicales, culturales y de baile de cada una de las zonas afectadas, se afirmó que muchos oficiales del Estado Civil temen ser cancelados, por eso  cumplen  la orden de no entregar las  actas de nacimiento a pesar de que son conscientes de que se trata de una disposición inconstitucional. Lo mismo sucede con los directores de los Centros de Cedulación, que se niegan a otorgar cédulas de identidad y electoral, a pesar de que los solicitantes aportan toda la documentación que prueba su condición de ciudadanos dominicanos.

Los jóvenes clamaron para que la JCE acate las decisiones judiciales que les ordena entregar de manera inmediata las Actas de Nacimiento y Cédulas de Identidad y Electoral de jóvenes en San Pedro de Macorís y El Seibo, así como la eliminación inmediata de la Resolución 12  y el reconocimiento público por parte de la JCE de los perjuicios que esta política abusiva les ha causado.

El acto culminó frente al Congreso Nacional donde una representación de los afectados entregó a las Comisiones de Derechos Humanos y Desarrollo el manifiesto que explica dicha problemática y las exigencias planteadas.

related posts