26 Sep

Aclaraciones sobre la redada realizada en Santiago el 26 de septiembre

Nuevamente nos encontramos en la necesidad de completar el borrador de noticia publicado por el Listín Diario. 

En la mañana de hoy, la página digital del periódico Listín Diario ha publicado algunas informaciones incompletas sobre unos hechos ocurridos el día de hoy en una pensión de la zona conocida como Hospedaje Yaque, en Santiago.

Hemos visitado el lugar y varios dominicanos que fueron testigos los hechos, así como algunos migrantes haitianos presentes, nos han dado informaciones para completar el cuadro de lo ocurrido y denunciar la violencia con que se desarrollaron las acciones de esta madrugada.

En la mañana de hoy, a las 1:30 AM, un grupo de agentes de la Dirección General de Migración (DGM) de Santiago, encabezado por el Señor Caonabo, se presentó a la pensión, donde viven tanto personas dominicanas como haitianas. El mismo funcionario de la DGM, según cuenta la propietaria de la pensión, se había presentado ayer de forma anónima para recoger informaciones sobre los huéspedes. En primer lugar fueron bloqueadas, desde el exterior, todas las puertas de las habitaciones donde viven migrantes haitianos; después, utilizando hierros o destruyendo las estructuras en madera, se abrieron una a una las habitaciones para amarrar con lazos plásticos (conocidos como Ties Wire) a las personas y subirlas al autobús de la DGM parqueado en el exterior. Algunos migrantes se han opuesto a los métodos violentos de los funcionarios, provocando la riña donde resultó herido un funcionario de la DGM. Las últimas puertas fueron abiertas a las 3:00 AM.

Varios migrantes se tiraron de la tercera planta de la construcción y una mujer que resultó herida. Otras mujeres fueron llevadas sin tener la posibilidad de vestirse y los testigos dicen que los niños fueron llevados desnudos, llorando y gritando el nombre de los amigos dominicanos que viven en la pensión.

Tanto los dominicanos presentes, como los migrantes, testifican que los funcionarios de la Dirección General de Migración, después que los migrantes fueron montados en la guagua, saquearon las habitaciones llevándose dinero, relojes, teléfonos celulares y zapatos tipo tenis.

En total fueron montadas en el autobús mas de 40 personas, entre las cuales: 11 mujeres (de las cuales 4 embarazadas), 4 niños (3, 5, 6 y 9 años) y 25 hombres.

Los migrantes fueron llevados a La Rotonda (en la salida de Santiago hacia la línea noroeste) donde algunos fueron rescatados por sus empleadores. Los funcionarios de la DGM comunicaron a los empleadores que en 15 días estarán disponibles mecanismos para poder dotar de carnet los migrantes. Cabe señalar que los carnets no son documentos migratorios y no tienen fundamentos legales.

De la misma forma que señalamos las fallas en la recogida de informaciones relativas a los hechos de la semana pasada en la comunidad El Naranjal de Moca, señalamos como las informaciones publicadas hoy son incompletas y parecen querer dar intencionalmente una imagen equivocada de los hechos.

Una vez mas hay que resaltar que estas situaciones son fruto de múltiples violaciones a la ley que se han vuelto sistemáticas, como las redadas nocturnas con quebrantamientos de la propiedad privada y apropiación de bienes y dinero de los migrantes con estatus migratorio irregular, y el incumplimiento de la Ley de Migración, tanto por parte de los migrantes como de las autoridades.

Supuestamente algunos vecinos solicitaron la intervención de la DGM que, aunque no está supuesta a reaccionar a quejas puntuales, se presta a acciones populistas que no tienen ninguna efectividad. En la tarde del día de hoy ya varios migrantes han llamado comunicando que están de camino para volver a Santiago.

El cumplimiento del articulo 151 de la Ley General de Migración por parte del Consejo Nacional de Migración, cuando el Presidente Danilo Medina decida encargar a personas competentes para este fin, será un cambio histórico que favorecerá el fortalecimiento del estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la disminución de la corrupción de las autoridades públicas, el control de las fronteras, la inserción en la seguridad social de todos los trabajadores, la disminución del gasto público en personas indocumentadas, la implementación de las políticas públicas en el tema de educación y la lucha a la evasión fiscal.

Reiteramos nuestra condena a cualquier forma de violencia, física o estructural y solicitamos nuevamente un llamado a las autoridades para que se cumpla con las leyes.

related posts