03 Ago

CEFASA aboga por un Plan de Regularización de los extranjeros radicados en el país

En relación a las declaraciones dejadas en los últimos días sobre la necesidad de una amnistía para los extranjeros residentes en Republica Dominicana, la posición de nuestra institución es que lo que realmente hace falta es el cumplimiento de la ley de Migración (285-04) que manda en su articulo 151 a un Plan nacional de Regularización de los extranjeros (ilegales) radicados en el país.

Los pasos que manda la misma ley para la aplicación de los contenidos que introduce son claros: Aplicación de un plan de regularización, para sanear las irregularidades de los extranjeros que se encuentran en el país para otorgar los documentos legales relativos a la residencia a los extranjeros radicados en el país; e implementación de un reglamento que concretice las nuevas reglas para los ingresos de los extranjeros

La Dirección General de Migración, contrariamente a la lógica de la ley, ha promulgado un reglamento antes de hacer un plan, dejando un hueco administrativo. En el mes de noviembre 2011 la misma DGM ha convocado la sociedad civil a hacer propuestas para el plan de regularización (nuestra institución ha presentado una propuesta en los tiempos establecidos), pero ningún seguimiento ha sido dado al tema y se han empezado a aplicar algunos aspectos del reglamento de la ley de forma aislada. Supuestamente ha sido presentado por parte de la DGM un plan de regularización al presidente en el mes de junio, pero el mismo no ha sido socializado ni siquiera a las organizaciones que la ley mandaba a prepararlo. En este contexto, siguen los abusos y las violaciones de los DDHH por parte de las autoridades migratorias.

Considerando el momento de transición política del país, auspiciamos que la nueva administración priorice el cumplimiento de la ley con un plan de regularización que regularice la situación de los extranjeros radicados en el país para poder proceder enseguida a una real aplicación de la ley de migración y de las nuevas reglas de acceso y estadía.

p.s. Una Amnistía es una causa de extinción de la responsabilidad penal que no aplica en el tema migratorio donde las irregularidades son a nivel de procesos administrativos. Nadie por estar en situación administrativa incorrecta es infractor de delito.

related posts