17 Jul

CEFASA presenta manual para la enseñanza del idioma kreyól

El centro de formación y acción social y agraria (CEFASA), con la cooperación de la Comisión Europea, presentó este lunes 16 de julio el “manual para la enseñanza del idioma kreyól”, una herramienta didáctica que permitirá aprender los conceptos más importantes del idioma haitiano. La actividad de presentación se realizó en los salones de CEFASA, a las 12 del medio día.

Este manual fue elaborado por el doctor Vilson Jacques y es el primero en contar con la corrección y revisión de la secretaría de estado de alfabetización de Haití.

El padre Roberto Guzmán, director de CEFASA, quien estuvo a cargo de las palabras de bienvenida, resaltó la importancia que tiene este manual en las relaciones binacionales y el intercambio económico entre los países.

Por su parte, Hanglet Tejeda, coordinador del área de acompañamiento e interculturalidad de la institución, expresó que “la publicación del manual para la enseñanza del idioma kreyól se enmarca dentro del trabajo que CEFASA realiza para promover relaciones interculturales, son muchos los haitianos que han migrado a la República Dominicana y una forma de mejorar la mutua comprensión es entender su idioma”.

Davide Sala, coordinador del área de derechos humanos e incidencia de CEFASA, fue el encargado de presentarlo al público asistente, en su alocución dijo que “la publicación incluye libro del profesor, libro y cuaderno de ejercicios del estudiante y CD con audios y conversaciones. Con estas herramientas, los estudiantes podrán fortalecer sus capacidades en el idioma kreyól, a través de la realización de ejercicios y el uso de verbos, vocabularios y expresiones idiomáticas”.

A la presentación asistieron personalidades como: Philippe Y.M. Mallebranche, Cónsul General de Haití en Santiago; Edwin Paraison, Director Ejecutivo de la Fundación Zile; Aristelyda Tineo, Gerente de la Regional Norte del INFOTEP; Evelin Eró, Gerente de Capacitación y Desarrollo del Grupo M; Padre Tobías Cruz, Encargado de la Pastoral Haitiana del Arzobispado de Santiago; así también, representantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad de la Tercera Edad, Aldeas Infantiles, One Respé, escuelas y colegios de Santiago, entre otras.

Desde hace varios años, CEFASA viene ofreciendo cursos de kreyól a diversos públicos interesados; ya sea por trabajo, negocio o por intereses personales. Cursos similares se desarrollan también en Dajabón (Solidaridad Fronteriza), Santo Domingo (Centro Bonó) y San Pedro de Macorís (Centro de Atención Jesús Peregrino).

related posts