05 Jul

Auditoría social de políticas públicas

Por: Hanglet Tejeda

Durante los meses de mayo y junio participé de la capacitación sobre Auditoría Social de políticas públicas, ofrecida por el Banco Mundial y la USAID a un grupo de líderes comprometidos en diversas instituciones y proyectos que trabajan por el desarrollo. Entiendo la auditoría social es un herramienta importante para que las organizaciones comunitarias de base por la mejora y de la gobernabilidad y la transparencia en la República Dominicana. Este texto presente ser una motivación inicial para que los líderes se interesen en formarse en el tema y poder aplicar la auditoría social y así garantizar la calidad de los servicios públicos en sus comunidades.

La auditoría social se refiere a los procesos por medio de los cuales los ciudadanos (organizados de la sociedad civil o individualmente) establecen mecanismos para exigir a la administración pública una provisión de servicios de manera eficiente y satisfactoria de acuerdo a sus demandas sociales y las promesas de los planes de desarrollo.

La auditoría social se realiza, a través de técnicas como el Reporte Comunitario, para mejorar los servicios públicos: educación, salud, agua, energía, transporte, construcción de obras etc. Una organización preocupada por el desarrollo de su comunidad, debe exigir al gobierno transparencia y calidad en los servicios que ofrece. Algo concreto en lo que se puede aplicar la auditoría social es monitorear la ejecución del presupuesto participativo en los ayuntamientos.

Para que la auditoría social pueda realizarse, se tienen que dar los siguientes elementos:

  • Un gobierno abierto y transparente, que incorpore a los ciudadanos en sus actividades complejas y procesos de toma de decisiones;
  • Un flujo de información consistente y persistente desde el gobierno hacia sus ciudadanos y viceversa; y
  • Maneras eficientes de rendir cuentas a los ciudadanos para que comprendan sus roles y exigir a los funcionarios públicos cumplir con sus responsabilidades de manera eficaz y transparente, para participar como asociados en igualdad de condiciones.

Las funciones de auditoría social realizada por la sociedad civil al gobierno, las enumero a continuación:

  • Velar por el adecuado funcionamiento de la administración pública; (la transparencia y eficacia).
  • Atender toda denuncia sobre violación al derecho público, al derecho de ser servido con prontitud, eficiencia, sencillez y claridad.
  • Atender toda denuncia sobre violación al derecho humano, a la seguridad económica, a la seguridad e integridad física y moral por parte de agentes del Estado.
  • Solicitar y obtener información sobre los proyectos, planes y acciones concernientes a la inversión pública, las fuentes de inversión y la ejecución de presupuestos.
  • Coordinar con las instancias gubernamentales, privadas, locales, nacionales e internacionales el intercambio de información confiable y clara, para lograr evaluar los resultados de los proyectos y programas de interés público.
  • Contribuir al buen gobierno local, regional y nacional, estimulando a los gobernantes al cumplimiento transparente de sus funciones y sus promesas de campaña y a mantener su legitimidad de autoridad y gobernante.
  • Ser un medio de participación activa de la ciudadanía.
  • Levantar la autoestima de la ciudadanía al obtener los medios idóneos de hacerse escuchar, tanto en la queja, en la protesta, como en la propuesta.
  • Llenar los espacios no cubiertos por los entes contralores del Estado.
  • Ser un complemento de investigación, evaluación y control para los entes contralores del Estado.
  • Contribuir al mejoramiento económico, social y político de las comunidades.
  • Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil.

related posts