25 Jun

Realizan en Río de Janeiro Cumbre de los Pueblos y Río+20

Entre el 15 y 23 de junio de este año, tuvo lugar en Río de Janeiro, la Cumbre de los Pueblos sobre por la Justicia Social y Ambiental. La sociedad civil global, las organizaciones, colectivos y movimientos sociales propusieron una nueva forma de vida en el planeta, en solidaridad contra la mercantilización de la naturaleza y en defensa de los bienes comunes.

La Cumbre de los Pueblos tuvo lugar en paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20. La reunión oficial marca el vigésimo aniversario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Río 92 o Eco 92). En estas dos décadas, la falta de acción para superar la injusticia social ha frustrado las expectativas del medio ambiente y desacreditado a la ONU. La agenda prevista para Río+20, la llamada “economía verde” y las instituciones globales, fue considerada por los organizadores de la Cumbre como insatisfactoria para hacer frente a la crisis del planeta, causada por los modelos de producción y consumo capitalista.

La Cumbre de los Pueblos no sólo fue un gran evento para hacer frente a los desafíos de la crisis sistémica. Se trató de un proceso histórico de acumulación y convergencia de luchas locales, regionales y mundiales, que tuvo como marco político la lucha anticapitalista, anticlasista y anti-racista, anti-patriarcal y anti-homofóbica.

La Cumbre de los Pueblos quiso, por lo tanto, transformar Río+20 en un momento de oportunidad para hacer frente a los graves problemas que enfrenta la humanidad y demostrar el poder político del pueblo organizado. “Vamos reinventar el mundo” es nuestra vocación y nuestra llamada a la participación de las organizaciones y movimientos sociales en Brasil y el mundo.

related posts