22 May

El mercado fronterizo de Jimaní constituye amenaza para dominicanos y haitianos

Por: Leoner Florian

El mercado fronterizo de Jimaní, durante los años 2004 y 2010 vendió mas de 500 millones de dólares, fruto de las transacciones comerciales de diferentes mercaderías vendías a los ciudadanos haitianos.  Así  lo revela un estudio reciente dado a conocer por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Gracias al intercambio comercial con Haití, los habitantes de esta zona sobreviven a través del comercio informal durante los días lunes y viernes de cada semana, que es cuando funciona el mercado fronterizo de Malpaso.

Según un informe de desarrollo humano publicado en 2002 por el PNUD, la provincia Independencia es una de las más pobres de todo el país, con un 70% de la población absoluta sumergida en la pobreza y más del 19% del total de los habitantes viven en condiciones de pobreza extrema, sumado ahora el drama humano en que viven las comunidades que bordean el lago Enriquillo, luego que este ocupara los terrenos de vocación agrícola, como consecuencias de las tormenta Olga y Noel en 2007.

El único medio de vida y generación de ingreso es el intercambio comercial que se desarrolla en la frontera dominico haitiana de Jimaní, sin embargo, esta forma de medio de vida esta siendo amenazada por el crecimiento acelerado de las aguas del lago Azuei.

Las aguas de este lago se han expandido llegando a afectar el espacio físico donde opera el citado mercado, convirtiéndose en un permanente dolor de cabeza para las personas que allí acuden en busca de hacer negocios.

Cada semana, acuden miles de compradores y vendedores de múltiples productos y mercancías, pero en los últimos días se han visto mermar las actividades comerciales que allí se realizan, debido al mal estado en que se encuentra la infraestructura física de dicho mercado fronterizo.

En el Municipio de Jimaní, se ha desatado un brote de malaria y dengue. El departamento de epidemiologia de la Direccion Provincial de Salud de Independencia, ha informado que a cientos de personas de este municipio se les ha detectado las enfermedades antes citadas, muriendo algunos/as por esta causa.

Las autoridades de la DPS de Jimaní, han dado la voz de alarma a los lugareños, por la contaminación y la suciedad que tiene el mercado fronterizo de Jimani, lo que para ellos se ha constituido en un foco importante de transmisión de dengue y malaria.

related posts