21 May

CEFASA realiza cine fórum con estudiantes haitianos de UTESA

La mañana de este viernes 18 de mayo, se realizó en los salones de CEFASA el cine fúrum “Suspendido temporalmente”, con la participación de un grupo de estudiantes haitianos de UTESA.

El objetivo de esta actividad era concientizar a este grupo de jóvenes sobre la política de desnacionalización que ejecuta la Junta Central Electoral (JCE) a través de la Resolución 12-07, misma que impide que miles de dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana puedan conseguir copias de sus actas de nacimiento y cédulas de identidad.

Con esa disposición, la JCE se está desconociendo el derecho que tiene esa población a una nacionalidad; esto dificulta que estas personas puedan estudiar, conseguir un trabajo digno, casarse, declarar a sus hijos, cotizar en seguros de salud y fondo de pensiones, abrir cuentas bancarias, viajar fuera del país y ejercer el derecho a elegir o ser elegido.

La abogada del centro, Yovanna Torres y el encargado del área de Derechos Humanos de la institución, Davide Sala; hablaron ampliamente del tema, al mismo tiempo que se presentaba el documental “Suspendido temporalmente”. Los jóvenes mostraron gran inquietud por el tema y se comprometieron a ser portavoces de los conocimientos adquiridos en sus respectivas comunidades.

Para la realización de esta actividad, CEFASA contó con la colaboración de la Unión Europea.

related posts