28 Abr

Panel: Retos de la mujer frente a la estructuración del Código Laboral

Son muchos los pronunciamientos de sectores que ven la necesidad de modificar el Código Laboral Dominicano, cuya última reforma data del 1992. Ante ello, entendemos oportuno la readecuación del Código a tiempos actuales y por venir.

Es por esto que CEFASA, conjuntamente con la Coordinadora de Mujeres del Cibao, realizó un panel el pasado día 26 de abril, para analizar los retos de la mujer frente a la estructuración del Código Laboral.

El panel estuvo compuesto por la Lic. Lourdes Pantaleón, de la de la Fundación Laboral Dominicana; y el Dr. Domingo Gil, Juez de la Corte de Trabajo de Santiago.

La ponencia de la Lic. Pantaleón se fundamentó en poner en contexto toda la problemática de la mujer trabajadora, facilitándole a los participantes cifras escalofriantes sobre la situación de la población femenina en edad laboral en Republica Dominicana, donde la tasa de desempleo sobrepasa el 18 %.

El Dr. Domingo Gil, por su parte, habló sobre tipos de contratos de trabajo, las prestaciones laborales y la necesidad de ajustar el Código de Trabajo a los nuevos tiempos. En su exposición hizo referencia, además, al interés del sector empresarial y los empleadores de hacer planteamientos que perjudican al trabajador, tal es el caso de las propuestas que afectan el auxilio de Cesantía y Prestaciones laborales.

Es urgente que la mujer trabajadora se empodere y exija el cumplimiento de los derechos adquiridos hasta ahora y que, en este momento estratégico de Modificación del Código Laboral, no se los deje quitar. De igual modo, es necesario que hagan propuestas de mejores condiciones laborales y no se queden dormidas, asustadas con el cuco de los empresarios y empleadores que justifican sus propuestas de modificación del Código Laboral con la competitividad comercial.

related posts