11 Oct

Al menos 1,584 dominicanos/as desnacionalizados por Resolución 12/07

El Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes (SJRM) dio a conocer hoy los hallazgos de la investigación sobre el impacto de la política de desnacionalización que ejecuta la Junta Central Electoral (JCE) a través de la Resolución 12/07, emitida en el año 2007. El estudio realizado por la entidad levantó 1,584 casos de las zonas de Don Juan y Quisqueya San Pedro de Macorís (40%), Monte Plata (45%), Guaymate en la Romana (10%) y Neyba (5%).

La población afectada por la Resolución 12/07, que impide que dominicanos/as de ascendencia haitiana tengan copias de sus actas de nacimiento, es en su mayoría femenina (59%) y joven. “El 72% se encuentra entre los 14 y 35 años de edad, lo que significa que está en plena edad laboral y de estudios”, afirma Sonia Adames, directora del Servicio Jesuita a Refugiados/as y Migrantes-Santo Domingo.

Todas las personas objeto de este estudio están declaradas y reconocidas como dominicanas. El 46% está declarado de forma oportuna, respetando el tiempo establecido por la ley mientras otro46% tardíamente, es decir 30 días después del nacimiento en las zonas urbanas y 60 para las zonas rurales como se establece en la Ley No. 659 del 17 de julio de 1944 sobre Actos del Estado Civil.

Según datos del levantamiento que se socializó en el salón de Conferencias del Centro Bonó, el 70% de las personas nacieron en territorio dominicano entre 1976 y el año 2000, bajo el artículo 11 de la entonces vigente Constitución Dominicana, por lo cual no les eran aplicables los criterios de la Ley General de Migración, promulgada en agosto del 2004.Además, la mayoría de los padres de esta población afectada llegaron al país antes del año 2000, por lo que se trata de personas que tienen más de 10 años residiendo en el país.

La Resolución 12/07limita que las personas puedan estudiar, trabajar, tener cédula de identidad, etc. Es además una situación que se hereda de una generación a otra, ya que del total de personas afectadas, el 48% tiene hijos/as. De estos hijos, el 57% no han podido ser declarados, entre otras razones porque las Oficialías le han negado este derecho; así como el 30% de los padres no tienen documentos. El circulo vicioso que ha generado esta disposición afecta de manera directa en el acceso a la documentación y manera indirecta en la limitación para acceder a la escuela, terminar los estudios o ir a la universidad; así como tener un trabajo digno.

El SJRM demandó la eliminación de la Resolución 12/07 emitida en el 2007 por la Junta Central Electoral e hizo un llamado por el reconocimiento de los derechos de esta población y la no discriminación entre dominicanos.

En la presentación, participaron personas afectadas de los lugares donde se realizó el levantamiento, así como miembros del Movimiento por un Registro Civil libre de Discriminación.

related posts