29 Jun

Jesuistas celebran 75 aniversario en Dajabón

Con una misa de Acción de Gracias, celebrada en Dajabón el 25 de junio, se ha dado inicio al año de celebraciones para la presencia de la Compañía de Jesús en Republica Dominicana.

Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, juntos con varios obispos y decenas de sacerdotes y hermanos Jesuitas del país, han celebrado una misa en el colegio La Altagracia de Dajabón con la presencia de aproximadamente 3000 personas. Entre estos fieles estaban representantes de las mayorías de las obras y parroquias que los Jesuitas han fundado, administrado y animado en estos años.

Fue elegida la ciudad de Dajabón, porque fue en ella donde el 25 de junio 1936 llegaron tres Jesuitas a fundar la primera parroquia. Desde esa primera fundación, las obras se han multiplicado, sobre todo en la educación, con los colegios y las casas de retiro y oración. Como subrayado por el obispo metropolitano de Santiago, la mayoría de los obispos de la Conferencia Episcopal Dominicana han estudiado y han sido formados por Jesuitas.

Durante el ofertorio han sido llevados al altar dones que representaban la mayoría de las obras, el que ha recibido el aplauso más fuerte por parte de los fieles ha sido la sombrilla del 4% para la educación, aunque es una de las iniciativas más reciente (llevada con otras organizaciones), bien representa la mentalidad política, no partidistas, de muchas obras que quieren impulsar el desarrollo de las personas trabajando en las escuelas, en los medios de comunicación, en las universidades y en todos aquellos centros que puedan beneficiar los pobres, incluyendo los centros de poder.

Fueron recordados algunos de los muchos padres y hermanos que trabajaron en el país, tanto los extranjeros que vinieron como misioneros, como los dominicanos que acogieron la llamada de Dios para trabajar en su viña como Jesuitas.

Al final de la celebración fue ofrecido un almuerzo en el colegio Loyola de Dajabón, una gran y moderna estructura que representa el trabajo para la formación y el desarrollo que se está haciendo en la zona fronteriza.

related posts