22 Jun

Desalojan a 75 familias por ocupar un parque nacional en Villa González

A primeras horas de la mañana, miembros del Ejercito Nacional y del Ministerio de Medio Ambiente se presentaron en el sector Arenquillo de la comunidad de Villa González, para desalojar a decenas de familias que en la actualidad ocupan unos terrenos considerados área protegida. Esta actividad no ha sido pre-avisada a los habitantes, aunque hace años que diferentes autoridades anunciaban que no podía seguir dándose la ocupación de esas zonas del parque.

Los habitantes de los terrenos en conflicto, indicaron que “se sienten indignados por la manera en que los guardias llegaron esta mañana y les sacaron todas las cosas a la calle, sin darles tiempo a cambiarse siquiera la ropa”. Cabe destacar que la mayoría de estas personas no tienen un lugar donde puedan ir a refugiarse mientras consiguen otra vivienda.

De su parte el General Tiburcio, quien se encuentra al frente del operativo, indicó que “no fueron al lugar a cometer ningún atropello, pues hace varios años que se venía avisando de un posible desalojo”. Dijo, además, que tenía en manos dinero que le habían entregado las autoridades de medio ambiente, a través del señor Franklin Toribio del grupo ecológico Las Lagunas, para proveer a los habitantes del lugar, “no como un soborno, sino más bien como una ayuda”. El mismo dinero se entregará a las personas luego de terminar un proceso de recopilación y registro de datos que se lleva a cabo desde esta mañana.

El Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), entidad social dedicada a la protección de los derechos humanos, que ha estado presente en un intento de desalojo en octubre de 2010 y en el de hoy, estimó que se hace necesario tomar en cuenta que esos terrenos están ocupados por más de 75 familias, incluidas en ellas niños con edades escolares, empleados y madres de familia, que llevan viviendo en esa comunidad más de 20 años, por lo que se considera necesario llevar este proceso ordenadamente, sin violentar los derechos humanos, garantizando a cada persona los recursos que han sido ofrecidos para su sostén temporal. Considera que se hubiera podido proceder primero a reubicar las personas y en un segundo momento a destruir las casas, en la realidad primero se están destruyendo las casas y en un segundo momento se ha prometido que se repartirá dinero para la reubicación.

related posts