05 Abr

CEFASA lanza campaña de sensibilización sobre interculturalidad

El Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), lanzó el viernes 1 de abril la campaña sobre interculturalidad: “Iguales en dignidad construyamos la convivencia”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre los valores de la interculturalidad para la construcción de nuevas relaciones sociales.

Durante nueve meses la campaña agotará una serie de actividades coordinadas con el apoyo de escuelas, centros culturales, organizaciones barriales dominicanas y de migrantes haitianos e instituciones aliadas.

Esta campaña se realizará en coordinación con el Centro Bonó, en Santo Domingo y Solidaridad Fronteriza, en Dajabón; apoyadas por el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) en la República Dominicana.

Somos una sociedad diversa y lo constatamos desde la construcción de la propia identidad dominicana; desde el creciente movimiento migratorio; desde la riqueza de compartir una isla con otra cultura y, sin duda alguna, desde los efectos y causas de la globalización; por ello se hace necesario que cada persona tenga actitudes de apertura, respeto e interacción con el otro.

Esta diversidad, debe desarrollarse en un espacio de diálogo para evitar que se torne conflictiva, de ahí la importancia de promover la interculturalidad como base para una cultura de paz.

Para el SJRM, la interculturalidad, entendida como la interacción de distintas culturas reguladas por el diálogo y el reconocimiento mutuo, debe ser la columna que nos ayude a construir la convivencia desde relaciones de igualdad, de intercambio, de participación, convivencia, autonomía y reciprocidad.

Con la campaña se busca, además, demandar al país políticas de gestión de la diversidad que garanticen la cohesión, regularización y goce pleno de los derechos humanos.

Noticias

0 Comment

related posts