26 Mar

CEFASA realiza análisis de la realidad sobre alza de los precios y derechos de los consumidores

El Centro de Formación Social y Agraria (CEFASA), en atención al reciente incremento de los precios en los productos de la canasta familiar, así como otras utilidades de uso regular, realizó el pasado martes 22 de marzo un Análisis de la Realidad, con el tema: “¿Qué Hacer Ante el Alza de los Precios; Derechos de los Consumidores, Ley 358-05”.

La actividad se realizó a las 7:00 PM, en el salón de conferencias de CEFASA, con la participación de profesionales de diversas áreas, organizaciones comunitarias y otras personas interesadas en el tema. La licenciada Verónica Estrella, coordinadora de educación y orientación de Pro Consumidor, fue la facilitadora del espacio de diálogo, creado para reflexionar sobre temas que afectan a la sociedad dominicana.

El alza desmesurada de los precios en los principales alimentos básicos provoca preocupación en los dominicanos, situación que se hace mas difícil ante la cruda realidad en que vive más del 55% de la población, que no alcanza a cubrir los gastos de la canasta familiar, que oscila según estudios recientes entre los RD$23,000 mensuales para una familia de 4 y 5 personas.

Antes esta realidad, la licenciada Estrella, expresó que los consumidores tenemos derechos, definidos en la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidores, tales como:

• Educación para el consumo y el uso de bienes y servicios
• Recibir de los proveedores una información veraz y clara que nos permita elegir conforme a nuestros deseos y posibilidades sobre los servicios ofrecidos en el mercado.
• La protección de nuestros intereses económicos mediante un trato equitativo u no discriminatorio o abusivo por parte de los proveedores.

Además de estos datos, Estrella indicó que “cuando algún proveedor de servicios no respete el precio, las cantidades, plazos, términos, entregas, condiciones, garantías, intereses, y demás compromisos referentes a la negociación o transacción realizada, se puede presentar una reclamación ante Pro Consumidor.

Noticias

0 Comment

related posts